¿Necesitas grabar un audio del ordenador como un fragmento de un podcast o una radio online?
Parece lógico, pero, aunque no te lo creas, no se puede grabar el propio sonido del ordenador salvo que hagas la siguiente configuración.
Te voy a explicar paso a paso. Es más sencillo de lo que crees. Te indico paso a paso como lo tienes que hacer:
Contenidos
¿Qué programa necesitas?
Vamos a descargar el programa Black Hole, un software que permite configurar el ordenador para que grabe su propio audio. Haz clic en este link y te aparecerá la siguiente página:
Rellenamos los campos para recibir un correo electrónico con el link para descargar el programa Black Hole audio en tu ordenador. El enlace te llevará a una página donde te da dos posibilidades:
Descarga a tu ordenador la segunda opción, la que pone: BlackHole 16ch. Cuando la descarga se haya completado, instala el programa en tu ordenador. Es muy sencillo y no requiere ninguna configuración especial.
Configurar de la grabación.
Ahora nos vamos a asegurar de que se ha instalado bien y que vamos a poder grabar el audio interno del ordenador.
Para ello, debes ir a la lupa que está en la parte superior derecha de la pantalla y escribir: ‘midi’. Te aparecerán una serie de opciones y tú debes darle a: ‘configuración de audio midi’ para que te aparezca esta pantalla:
Si te fijas, en la parte superior ya podemos ver que sale la opción BlackHole 16ch, lo que indica que se ha instalado correctamente.
Toca configurar las entradas y las salidas del audio del ordenador para que podamos grabar sin problemas. Puede parecer algo lioso. Sigue los pasos y verás que en tres clics lo tienes listo.
En este paso lo que haremos es unir el audio que llega desde una entrada de micro con la del audio del ordenador para que podamos grabar las dos a la vez.
Selección de señales de audio que vas a grabar
En la parte inferior izquierda le damos clic al signo + y seleccionamos ‘crear dispositivo agregado.
Seleccionamos en la parte de la derecha:
- El micrófono con el que grabamos el audio, que puede ser interno o externo como ves en la imagen. Yo he escogido el micro por defecto del mac.
- Seleccionamos también el BlackHole para que grabe el audio interno.
- Marcamos la casilla de ‘corrección de desviación de la opción de BlackHole.
Por último, volvemos a la columna de la izquierda, para hacer doble clic sobre ‘dispositivo agregado’ y cambiar el nombre.
Lo que acabamos de configurar es lo que queremos que se grabe, es decir, el micrófono y el audio interno de nuestro ordenador, así que le ponemos: grabar micro + ordenador.
Salida de audio para que se escuche y grabe
Ya hemos elegido las dos fuentes de sonido que queremos grabar: el micro y el ordenador. Ahora vamos a configurar la salida de audio para que el ordenador lo pueda escuchar y grabar.
Necesitamos volver al símbolo + de la parte inferior izquierda y, en esta ocasión, seleccionar: ‘crear dispositivo de salida múltiple’
La configuración que estamos haciendo ahora es para escuchar lo que estamos grabando. Cuando reproduces el sonido en el ordenador, lo escuchas y a la vez lo envías de nuevo al ordenador para que lo grabe (es más sencillo de lo que parece ;).
Creamos el dispositivo de salida múltiple y en la parte de la derecha escogemos el audio por donde queremos que se escuche.
Por un lado queremos que se oiga a través de los altavoces. Pero también debes seleccionar la opción de BlackHole para que el ordenador escuche lo que tiene que grabar (no lo intentes entender demasiado, selecciónalo y ya está).
Marca la corrección de desviación para BlackHole y ya está. Solo tienes que cambiar el nombre al dispositivo, haciendo doble clic, y poniendo: ‘escuchar audios salida’ como ves en la imagen:
Ya has configurado el ordenador para que pueda grabar su propio sonido junto con el micrófono.
Ya puedes cerrar el dispositivo de audio midi.
NOTA: recuerda que cuando grabes el ordenador también tendrás el micro abierto, ojo con los comentarios que haces durante la grabación. Si solo quieres que se grabe el audio, crea un nuevo ‘dispositivo agregado’ solo con la opción de BlackHole.
Prueba grabación del audio interno
Lo primero es decirle al ordenador que la configuración de audio ha cambiado y que debe usar la que acabas de crear. Para ello en la manzana de la izquierda, seleccionamos ‘Preferencias de sistema’ y dentro hacemos clic en ‘Sonido’
Configura la pestaña de salida de audio con la opción ‘escuchar audio salida’
OJO, cuando seleccionas esta opción el control del volumen del ordenador se desconectará. NO PASA NADA. Lo único es que, durante la grabación, no podrás subir o bajarlo. Vuelve a seleccionar los altavoces del ordenador, ajusta el volumen y activa de nuevo la opción de ‘escuchar salida de audio’.
Selecciona la pestaña de ‘Entrada’ y ahí selecciona la opción ‘grabar micro + ordenador’
Ya está. Ahora tu ordenador graba su propio audio junto con el del micrófono.
Ahora vamos a hacer la prueba de grabación del audio interno del ordenador usando el programa QuickTime Player que tienes todos los macs.
Lo abrimos desde la carpeta de aplicaciones y vamos a:
Archivo > Nueva grabación de audio
Aparecerá esta pantalla en la que desplegaremos el menú y ahí deberás seleccionar la opción que has creado antes con el nombre: «grabar micro + ordenador» como puedes ver en esta imagen:
Para comprobar que graba bien, abre un vídeo de Youtube y reprodúcelo. Verás que el indicador de grabación se mueve con el sonido.
¡Ya está! Ya puedes grabar el audio de tu propio ordenador.